Improvisando

Después de escribir el lunes, decidí que ya es hora de poner mi altar con motivo del Día de los Muertos.
Ya me había tardado para mostrarle a mi hijo como en México es una tradición recordar a los muertos.


Me faltaron algunas cosas como las flores.
Todo fue de improvisado por que no pensé en poner uno, la verdad es que nunca había puesto nada, por que ahora de grande mis sentimientos (eso que te hacen aniorar, recordar, extraniar, llorar, etc..)no son los mismo que cuando era ninia. Con mucho sentimiento se lo dediqué a mi papá.

Día de los Muertos
Así veía yo estos días cuando era ninia.

…. aunque su nombre suena tenebroso nunca me dió miedo era todo lo contrario me gustaba ese día, me acuerdo que todos particibamos pero los mayores eran los que se la pasaban todo el día preparando *Pí es una especie de tamal pero más grueso que se cocina u hornea debajo de la tierra.
Cuando éste salía no era para nosotros sino para el altar y yo con unas ganas de comer del y las otras cosas que ponían como chocolate, café, pan dulce etc…

Otra cosa que me gustaba era ir al cementerio para rezar (el rezo no era lo mío) y quemar vela (me gustaba jugar con la cera), andar entre tumbas me asustaba pero me divertía, ya saben asustándonos entre nosotros de que un muertito se nos aparecía.

*EL HANAL PIXAN aquí pueden leer un poco sobre la tradición yucateca

Ahora mi hijo ya sabe de estos días con “hechos” y no solo de palabra.

Cómo pasabas o pasas estos días

Leave a Reply

