Dulce de Frijol o Frijoles Dulce?

Han escuchado de que hay dulce de frijol?

Resulta que la otra tarde cambiando de canales en la tele me tope con uno que se llama Mexicanal, estaban pasando no sé qué programa, de un señor entrevistando a unas senñoras de General algo (no me acuerdo) se me hace que es un pueblo o municipio o ejido o quién sabe por allá en Nuevo León.

El caso es que estaban hablando de varias comidas como el tamal de elote, hecho con elote en vez de la masa de elote. En eso hablan de los frijoles dulces o dulce de frijol.

La receta fue algo así.
Pones a cocer un kilo de frijol solo con el agua, una vez cocido mueles los granos y cuelas con dos litros de leche y un kilo de azucar. Pones a cocer en fuego lento por dos horas siempre meneando. Y queda algo que me pareció como cajeta por el color y la consistencia no sé si durita o blandita o la combinacion de los dos.
Algo así fue como lo hicieron. Nunca había escuchado algo similar.
Y eso que soy mexicana, sé de los frijoles de olla, que rancheros, que borrachos, a la charra, que dulces….no y ustedes?.

Sin Quedarme Atrás
Con los frijoles, no creo hacer los frijoles dulces, pero lo que si me atreví hacer, fue hamburguesas de frijoles la receta la saque de el blog de Kath Eats Real Food, por aquí la tenía guardada hasta que por fín me decidí.

Practicamente muy fácil.
1/3 taza de bolas de frijoles cocidos/escurridos, yo tenía bayos.
Una cucharada de harina integral.
Walnuts (opcional)
Especias como sal y pimienta y chile seco.

Machacas todos los ingredientesy formas en una tortita.

Calientas la sartén y rocías con aceite en aerosol. Cueces por unos minutos ambos lados y listos.

Ensamblas a tu gusto. Yo acitroné cebolla y champiñones.

Acompañé con brócoli “a la francesa” (rostizado). Papas fritas para que te quiero. La “hamburguesa” estuvo rica, mi esposo le gustó y eso dice mucho de él.

Ejercicio
Caminar.
El otro día combiné correr con caminar y mi rodilla no me dió molestia alguna.

Qué ideas o recetas “distorcionas” has comido)?

Un momento!
Ya me iba, pero hoy es martes de Reality Check con la balanza.
125.8 lb/ 57 kg

Mi Reality Check que estuvo para arriba esta semana. Mucho brocoli a la francesa🙂

4 responses

  1. Yo he comido lo mismo pero con lentejas y sabenmuy buenas, uso mitad molidas y mitad enteras, huevo, avena molida y condimentos. A mi me encantan! pero a mi esposo no mucho, jeje

    También con lentejas he hecho bolitas par albóndigas.

    Y taquitos con cilantro y cebolla… casi casi como los de carne.

  2. Es General Teran Nuevo Leon y es un dulce tipico de la region,no se de donde seas tu que tal vez por eso es que no lo sepas de el, y efectivamente es una especie de dulce de leche, cajeta o leche quemada, como tu la llames, y es DELICIOSO!!!! prueba a hacerlo, un poquito solamente, prepara frijoles cocidos sin sal, de los cuales licuaras 1 taza de ellos en 1 lt. de leche, los cuelas y los pones a hervir meneando constantemente junto con 1 taza de azucar, te aseguro que no te arrepentiras

  3. Nací en Tampico pero me crié en Yucatán,. Esta entrada fué del año pasado y tuve que leerla de nuevo, me trajo recuerdos del programa (lo bueno de un “diario”), ahora que releo el post, no suena mal y con tu comentario para hacer un poquito me estas convenciendo, voy a intentarlo un buen día de estos.
    Gracias.

Leave a Reply

